La editorial marplatense EyH (Espadas y Hechicería) acaba de publicar Cónclave Carmesí, el nuevo libro de Hernán Montenegro que se enrola en la corriente sobre literatura vampírica.
Por Dante Galdona
Mientras cuenta cómo es el proceso de llevar a cabo una editorial cooperativa desde Mar del Plata, Hernán Montenegro no evade temas de actualidad política y social, el rol de los artistas en ese contexto y los retos a los que se enfrenta la literatura inependiente. Y, por supuesto, habla de Cónclave Carmesí, su último libro que es furor entre sus lectores.
-Cónclave Carmesí es una continuación de Senda Sangrienta, para quienes no leyeron la primera, ¿se recomienda leerla antes?
-No realmente, ya que si bien es una Saga las primeras tres aventuras están planeadas para que puedan leerse en cualquier orden y la narrativa va a permitir que cualquiera entienda cómo funciona el mundo. Al igual que una novela de Phillip Marlowe.
-¿Por qué el universo vampírico no cesa en historias?
-Hay mucha literatura sobre estos temas y cada libro nuevo parece abrir más historias en vez de cerrar el círculo.
Es una fuente inagotable de inspiración como todo mito. La inmortalidad sigue siendo un tema muy presente en la humanidad y los vampiros tienen esa carta a su favor, es interesante ver una criatura de más de quinientos años cometer los mismos errores y tener las mismas metas que un ser humano en sus 30.
-¿El público de rol es tu público o tenés lectores de toda índole? ¿Qué le dirías a alguien que no lee fantasy para que pruebe con el género? ¿Y a alguien que no ha leído tus libros?
-Tengo lectores de toda índole. Les diría que si les gusta meterse en un mundo diferente al que habitamos, que le den una oportunidad.
-¿Habrá más Vorgrimler en el futuro? ¿Continúa la saga?
-Ya tengo escrito el tercer libro de Vorgrimler, el plan es que continúe, depende siempre igual del apoyo de los lectores y de que el país no se vaya a otro pozo infernal.
-¿Qué estás escribiendo actualmente?
-Estoy trabajando en Vorgrimler IV.
-Además de escritor, sos editor y fundador de la editorial marplatense EyH. ¿Cómo está resultando esta experiencia?
-Es una editorial bien distinta a todas, tanto en sus textos como en su composición y su modelo de gestión y publicación. Es un modelo cooperativo, y la experiencia viene siendo difícil. Estamos convencidos de lo que hacemos y este año sacamos tres libros y planeamos editar el cuarto. Pero la verdad es que esto sigue vivo por la pasión de los tres miembros fundadores y los socios que nos ayudan porque no esperábamos un país tan devastado cuando iniciamos este camino. Me sorprende y llena de tristeza la cantidad de gente que nos pide disculpas por no poder tener plata para comprar un libro.
-¿Qué novedades tiene la editorial en el futuro inmediato? ¿Cómo y dónde la ves en un año o dos?
-Intentar sobrevivir. Ya cerrar 2025 con otro libro más en la escudería será una tarea titánica. Planeamos cumplirle a los socios y sacar los libros que prometimos cuando fundamos la editorial, luego veremos qué sucede, a pesar de nuestros esfuerzos el horizonte del país se está pintando muy negro, y esto es algo hecho por laburantes.
-Tenés una movida en redes importante, seguidores fieles y gente que aborda tus talleres. ¿Cómo es esa experiencia?
-Es muy gratificante tener gente que espera la salida de un libro y el poder ayudarles mediante la clínica a escribir sus propias historias. Hay gente de todas las edades y todas llegaron con el mismo problema que era tener una idea y no saber llevarla a las páginas. Con orgullo puedo decir que esas ideas ya fueron plasmadas y que ahora estamos trabajando en nuevas historias.
-¿Cómo ves la situación actual de la cultura y de la literatura en particular en este contexto político?
-Ya lo dije un poco más arriba está todo muy mal. Las grandes editoriales prefieren publicar gente famosa y les da igual si saben escribir o no. Las pequeñas editoriales se ven sometidas por una depresión económica brutal y muchas tuvieron que frenar su producción. Diría que es el peor momento que me tocó presenciar en mis 33 años de vida.
-¿Los escritores deberían involucrarse más en cuestiones de actualidad política y social?
-Creo que si sos una persona que escribe estás un poco interesado en la cultura, no te digo que estás obligado a militar por algún partido político, pero sí pronunciarse cuando ves que algo está mal. Me pareció muy patético ver gente joven que fue publicada únicamente por su cantidad de seguidores en Tik Tok tomar todo el asunto de la política con pinzas preocupados por perder seguidores y no pronunciarse al respecto. Son los mismos que ahora se rasgan las vestiduras al ver que están pasando cosas inhumanas. Era obvio que lo que íbamos a vivir era inhumano y que íbamos a vivir niveles de violencia y estupidez humana como jamás habíamos visto, el que no quiso ver eso estaba ciego, o tal vez tenía intereses que dudo fueran los mismos que los de un laburante o una persona interesada en algo artístico. Stephen King se bancó mucha crítica por hablar en contra de Trump, y yo me comí mucha crítica por hablar en contra del gobierno actual, así que si veo el lado positivo es que estoy en la misma liga que King en ese sentido, ja, ja.